Getafe ha reducido en 7.000 toneladas los residuos que lleva al vertedero
Getafe avanza nuevos proyectos como el que iniciará de forma piloto en Buenavista y Los Molinos, recompensando a las familias por su buena gestión de los residuos
GETAFE / 24 NOVIEMBRE 2023 /.- Getafe se ha sumado a la Semana Europea por la Prevención de Residuos, en la que ha sacado a la luz datos que sitúan a la ciudad a la cabeza de la Comunidad de Madrid en esta tarea, como la reducción de 7.000 toneladas de sus residuos en vertedero. Y ha anunciado nuevas iniciativas, como el aumento del número de contenedores de compost, o un proyecto piloto gracias al que los vecinos serán recompensados económicamente por su buena gestión de los residuos.
Getafe presume de sus datos, con 400 familias y 20 centros educativos que realizan el compostaje comunitario. A través del servicio Getafe Reutiliza, se ha evitado que se viertan al vertedero 12.000 productos cada año, dándoles una segunda vida gracias a la economía circular. 120 familias se han beneficiado de la reutilización de ordenadores, que estaban en desuso, se han rehabilitado y se les han ofrecido. De esta manera se ha reducido también la brecha digital y se ha realizado una buena labor a favor de la inclusión social.
Más de 300 comercios han recibido asesoramiento para reducir sus residuos, como a través de la iniciativa de botellas de vidrio de agua de Getafe. Las empresas reciclan a través de LYMA 600 toneladas anuales y Getafe ha evitado que 4.000 toneladas de esos residuos hayan acabado en el vertedero desde 2020. Y más de 10.000 vecinos y vecinas participan asiduamente en los talleres ambientales que imparte LYMA.
Nuevas iniciativas
En cuanto a las acciones de cara al futuro, Getafe cuenta con 3 nuevas líneas de trabajo e iniciativas. En 2024, el 75% de la población podrá acceder a un 5º contenedor, el de compostaje, cerca de su domicilio. Por otra, se ampliará la recogida textil a 140 contendores, un 28% más que en la actualidad. Y por último, el proyecto piloto que se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre, en los barrios de Buenavista y Los Molinos, premiando económicamente a las familias por su buena gestión de los residuos, beneficiando también al comercio de proximidad para gastar en ellos.