FeminismosOpiniónPolítica

Derechos LGTBIQ+, la kriptonita contra el odio

Cuando la derecha avanza, nuestros derechos retroceden.

OPINIÓN / 01 JULIO 2024 /.- El avance de las derechas en Europa y en nuestro país, como hemos visto en estas elecciones europeas, pone en riesgo los derechos de las personas LGTBI.

Cuando la derecha avanza, nuestros derechos retroceden. Derechos que nos permiten ser quienes somos y tener vidas dignas y plenas. Quieren de nuevo a las personas que no encajan en sus ideas fascistas en los armarios, nos quieren solas e invisibles, rechazan la idea de la diversidad. Nos quieren a todas cortadas por el mismo patrón, y en esos patrones reaccionarios y opresivos, que van en contra de la vida, no cabemos, ni queremos caber. Porque como dice la canción, “no hay prisión que abarque toda nuestra libertad”.

No olvidamos en ningún momento que, por esa mentalidad medieval, las personas pasan por auténticos infiernos:

Las agresiones homófobas siguen aumentando, el 90% de las personas LGTBI temen ser víctimas de un delito de odio, el 75% del alumnado LGTBI es discriminado en el instituto, la Comunidad de Madrid registra una agresión al día al colectivo LGTBI, más del 80% de las personas trans están en el paro, las personas LGTBI sufren más ansiedad y depresión, las personas mayores LGTBI sufren más soledad y menos apoyo familiar…

Como sociedad no podemos permitir esto, ni normalizar discursos de odio, y la mejor forma de hacerlo es avanzar en la conquista de derechos. Desde todas las instituciones debemos velar para que las personas LGTBI se sientan seguras en nuestras calles y en nuestros barrios. Se sientan libres para vivir.

Todo lo contrario que hacen desde el Gobierno regional y desde el Ayuntamiento de Madrid. La presidenta Ayuso mutiló recientemente las leyes regionales Trans y LGTBI, cercenando los derechos de las personas de este colectivo. Lamentable es también la campaña tan rancia y homófoba que han hecho desde el Ayuntamiento, con símbolos que desdibujan la reivindicación de esta celebración históricamente combativa.

Mirar para otro lado o no poner todos nuestros esfuerzos en avanzar, en construir un horizonte en el que ninguna persona pueda ser discriminada ni por su orientación sexual ni por su identidad de género o expresión de género, es poner una alfombra roja a las derechas.

Sin duda alguna, vale la pena trabajar sin descanso para seguir ampliando derechos, en Europa, en España y en nuestra ciudad. Porque esa es la forma que tenemos de frenar la desigualdad y la barbarie. ¿Alguien duda de que el mundo sería un lugar mejor si todas las personas pudieran ser quien son?

Cuanto más intenten retroceder, más pasos hacia delante tenemos que dar. Cuanto más difícil lo pongan, más tenemos que proteger y avanzar en derechos. Cuanto más nos quieran silenciar, más tenemos que levantar la voz.

Por eso, un orgullo más, salgamos a las calles en apoyo y defensa de los derechos de las personas LGTBI, a defender algo que cualquier persona en el momento de nacer debe tener reconocido: el derecho a ser. Nuestro derecho a vivir la vida que nosotras queramos vivir, sin miedo a nada ni a nadie.

Frente a su odio, nuestro orgullo. Que viva la Furia Trans y que viva el Orgullo LGTBI.

Alba Leo Pérez

Teniente de Alcaldesa y Portavoz de Podemos Getafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *