Educación

28.923 alumnos vuelven a las aulas en Getafe con los mismos problemas de cursos anteriores

Sin avances en el IES de Los Molinos que ya acumula cinco años de retraso y expulsa a centenares de alumnos del barrio

GETAFE / 13 SEPTIEMBRE 2024 /.- El alumnado de Getafe ha vuelto a las aulas o ha comenzado su etapa escolar entre los días 5 y 10 de septiembre. En cifra generales 1.580 menores de 0 a 3 años lo hacen en las Escuelas Infantiles Públicas, Casas de Niños y CEIP autorizados, 16.867 en Educación Infantil/Primaria, 258 en Educación Especial, 8.297 en Educación Secundaria Obligatoria y 1.921 en Bachillerato.

Como novedad el CEIP Ana Mª Matute se convierte en centro de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del trastorno del espectro del autismo. Getafe ya cuenta con 17 centros específicos TEA públicos, 5 IES públicos y 3 concertados. El Gobierno Municipal reclama aulas específicas de educación especial en centros públicos como sucede en otros municipios, además de un segundo Centro Público de Educación Especial que complemente la alta demanda en el CPEE Ramón y Cajal.

Según los datos de escolarización, los problemas más urgentes son, la construcción del IES en Los Molinos; un segundo colegio también en este barrio y la planificación del futuro IES para Buenavista.

El Gobierno de Ayuso acumula 5 años de retraso desde que el Ayuntamiento de Getafe cediera una parcela municipal para la construcción del nuevo IES en Los Molinos. Además, según los datos que aporta la Comunidad de Madrid ni siquiera contará con pista deportiva, lo que hace pensar que no se construirá completo, afectando a la calidad y oferta educativa. El proyecto aún no está redactado por lo que pasarán varias generaciones de alumnos más antes de que sea una realidad.

Durante el presente curso se han eliminado espacios comunes y tabicado aulas en el colegio Miguel de Cervantes del barrio, obligado a transformarse en CEIPSO para acoger las altas cifras de alumnado, con los consiguientes perjuicios educativos. Cerca de 400 niños son expulsados cada día a centros de secundaria más alejados, y más de 1.500 menores en las etapas de infantil y primaria por la falta del segundo colegio.

Los problemas derivados del modelo de construcción por fases de la Comunidad de Madrid, que ya ha tenido a miles de afectados en Getafe, este curso supondrá molestias principalmente al alumnado CEIP María Blanchard y IES Elisa Soriano.

En lo que respecta a la Educación Infantil, Getafe reclama transparencia en la incorporación del ciclo de 0 a 3 años en colegios, y su correspondiente financiación en el convenio, que hasta ahora se está asimilando con presupuestos de los Fondos Europeos a través del Gobierno de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *