Industrias

La Comunidad de Madrid da vía libre a Corrugados para que continúen las molestias vecinales

La Consejería de Medioambiente aprueba una Autorización Ambiental Integrada (AAI) insuficiente y que no reduce los niveles de ruido en las viviendas, aunque reconoce que afectan a Juan de la Cierva y Los Molinos

GETAFE / 17 OCTUBRE 2024 /.- La alcaldesa de Getafe ha vuelto a reunirse con la Plataforma de Afectados por Corrugados para valorar la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de la nueva AAI que permite operar a la empresa. El Gobierno Municipal considera que las medidas vuelven a ser insuficientes y que da vía libre a Corrugados para mantener las molestias a los vecinos.

En la tramitación de la AAI, la Consejería de Medioambiente reconoce expresamente la afección por ruido de las viviendas de Juan de la Cierva y Los Molinos, pero no regula nada sobre este tema, por lo que las molestias a los vecinos continuarán con su beneplácito.  

El concejal de Medioambiente, Jesús Pérez, insiste en este sentido que “la nueva AAI no resuelve las afecciones a la salud derivadas del ruido, emisiones y olores que sufren diariamente los vecinos y vecinas de los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos. Una vez más la Comunidad de Madrid permite a Corrugados que incumpla la legislación ya que los controles sobre esta industria siguen siendo muy insuficientes. Desde el Departamento de Medio Ambiente estamos elaborando un recurso de alzada para que la AAI sea mucho más exigente”.

Para continuar con su estrategia de guante blanco a la empresa, el viceconsejero Rafael García ha entregado un informe del año 2022, elaborado por la propia Consejería de Medioambiente, que pretende trasladar al Ayuntamiento la responsabilidad sancionadora en suelo residencial sin un mínimo rigor jurídico. Es más, no tiene en cuenta sentencias judiciales que han cerrado la puerta al Ayuntamiento a esta posibilidad.

De la misma manera, obvia un informe jurídico aportado por el Ayuntamiento, elaborado por la Universidad Carlos III, que deja claro que la AAI debe establecer todas las circunstancias de la actividad de la empresa, se produzcan tanto en espacio industrial como residencial, y por tanto deben ser vigilados por quien la concede, la Comunidad de Madrid.

Se da la circunstancia que la Comunidad de Madrid no cuenta con una Ley regulatoria de ruido en el ámbito residencial desde hace 13 años, por lo que el Gobierno de Getafe le pide nuevamente que asuma sus competencias legislando y sancionando a la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *