SostenibilidadUrbanismo

Vecinos de Los Molinos exigen al Consejo de Sostenibilidad pronunciarse sobre el «desproporcionado» aparcamiento del futuro centro cívico deportivo

El concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente Jesús Pérez (Más Madrid) rechaza intervenir al considerar que la competencia es exclusiva de Urbanismo.

GETAFE/ 29 NOVIEMBRE 2024.- La representante de la asociación vecinal de Los Molinos solicitó ayer al Consejo de Sostenibilidad de Getafe que se pronuncie sobre el proyecto del nuevo centro cívico deportivo, cuya propuesta incluye la construcción de 254 plazas de aparcamiento. Los vecinos consideran que esta infraestructura es «desproporcionada» y podría perjudicar el desarrollo de otras instalaciones necesarias para la comunidad.

El principal motivo de la denuncia es el impacto que tendría este aparcamiento sobre el uso del suelo. Según explican desde la asociación, casi tres cuartas partes de la superficie destinada al proyecto quedaría cubierta de hormigón y cemento, reduciendo significativamente el espacio disponible para la creación de instalaciones deportivas y culturales que, a su juicio, serían de mayor beneficio para los residentes de la zona.

El concejal de Sostenibilidad, Jesús Pérez, de Más Madrid, ha rechazado la solicitud de los vecinos y ha declinado que el Consejo de Sostenibilidad tenga que intervenir en el asunto. Ya que considera que este Consejo no es competente en esta materia, a su juicio, se trata de una cuestión que pertenece al ámbito de Urbanismo.

Los vecinos, sin embargo, insisten en que la decisión no es meramente urbanística, sino que también afecta directamente a la sostenibilidad del barrio. “No tiene sentido construir un aparcamiento de estas dimensiones cuando, a menos de 100 metros del futuro centro, ya existe una parada de tren de Cercanías, Metrosur, varias líneas de autobús, y en breve estará operativa una estación de Metro de Madrid que contará, además, con un aparcamiento propio de 500 plazas”, afirman los vecinos.

Otro de los argumentos que esgrimen los vecinos es que la mayoría de las viviendas del barrio ya cuentan con una o dos plazas de parking privadas, lo que, a su juicio, convierte en innecesaria una infraestructura de tal envergadura. “Estamos sacrificando espacios de convivencia y actividades para construir más asfalto en un barrio que ya está bien comunicado y tiene capacidad de aparcamiento suficiente”, concluyen las vecinas y vecinos.

La polémica en torno a este proyecto continúa creciendo, y la asociación vecinal ya ha anunciado que valorará otras acciones para frenar lo que consideran una «decisión desacertada» que podría condicionar negativamente el futuro desarrollo del barrio de Los Molinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *