EcologismoSaludSostenibilidad

La Comisión Europea investigará la ampliación del vertedero de Pinto y Getafe tras una petición del Ayuntamiento de San Martín de la Vega

Bruselas abre una investigación preliminar sobre el proyecto que afecta a terrenos protegidos del Parque Regional del Sureste

GETAFE/ 02 DICIEMBRE 2024.- La Comisión Europea ha admitido a trámite el Derecho de Petición interpuesto por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega contra la ampliación del vertedero de Pinto y Getafe, una propuesta impulsada por la Mancomunidad del Sur que duplicaría la extensión actual de estas instalaciones. La iniciativa, además, supondría la recalificación de terrenos protegidos dentro del Parque Regional del Sureste, según lo aprobado por una enmienda del Grupo Parlamentario Popular a la nueva Ley 1/2024, de 17 de abril, de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.

En la resolución remitida este martes desde Bruselas, la Comisión Europea ha comunicado que realizará «una investigación preliminar» del asunto, al considerar que se encuentra «dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea». El caso ha sido derivado a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, encargada de evaluar el impacto medioambiental y social de la ampliación.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha denunciado la «indefensión» que sufren sus vecinos, ya que «no se ha recibido respuesta a las alegaciones y recursos presentados» ni se han tenido en cuenta «las sugerencias y medidas alternativas» propuestas para minimizar el impacto del vertedero. Así lo ha indicado el Primer Teniente de Alcalde, Sergio Neira, quien ha subrayado que el consistorio tampoco ha tenido la posibilidad de pronunciarse sobre la modificación de la cartografía de zonificación del Parque Regional del Sureste. Esta modificación permitiría reclasificar una parte de la superficie protegida como «zona E3, usos especiales», habilitando así su utilización para el vertedero.

Neira ha destacado que “no se ha valorado la repercusión que esta ampliación podría tener en la salud de los vecinos ni en la protección del entorno natural”. Además, ha recordado que la Mancomunidad del Sur ha rechazado recientemente la posibilidad de aplicar bonificaciones en las tasas de gestión de residuos para los municipios que acogen estas instalaciones.

Por su parte, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha emitido informes desfavorables sobre la ampliación, señalando que «no se adecúa a las Ordenanzas Municipales» y alertando de las «graves consecuencias ambientales» derivadas de la afectación a terrenos protegidos del Parque Regional del Sureste.

Desde el consistorio confían en que la intervención de la Comisión Europea permita frenar un proyecto que consideran «lesivo» para el medio ambiente y para la calidad de vida de sus vecinos, y han anunciado que continuarán explorando vías legales para defender el patrimonio natural y la salud pública del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *