“El urbanismo puede mejorar la salud”
La Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad presentan la guía ¡Actuar y transformar! Urbanismo táctico para mejorar la salud en el entorno local, con soluciones de bajo coste y rápida implementación para crear entornos urbanos más saludables.
GETAFE/ 03 DICIEMBRE 2024.- La transformación de las ciudades puede ser la clave para mejorar la salud de sus habitantes. Así lo ha afirmado esta mañana Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), durante la presentación de la guía ¡Actuar y transformar! Urbanismo táctico para mejorar la salud en el entorno local. El documento, elaborado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, ofrece herramientas prácticas para aplicar el urbanismo táctico, una técnica de intervención rápida y económica que busca hacer las ciudades más saludables, humanas y sostenibles.
Martínez-Sicluna ha destacado que «con pequeñas medidas de bajo coste, podemos lograr cambios significativos en la salud y el bienestar de la población». La guía pone especial énfasis en la pedagogía y en la necesidad de generar consenso social para que estas acciones sean bien recibidas y sostenibles en el tiempo.
El urbanismo táctico se basa en intervenciones rápidas que priorizan la movilidad activa, como el uso de bicicletas o caminar, y la redistribución del espacio público para favorecer la convivencia y la accesibilidad. «Este enfoque no solo mejora la salud física, sino que también refuerza el tejido social y la sostenibilidad ambiental de nuestras ciudades», ha explicado el secretario general.
Una hoja de ruta para transformar las ciudades
La guía, que cuenta con más de 200 páginas, ofrece una «hoja de ruta metodológica en tres tiempos» que facilita la planificación y ejecución de estas intervenciones urbanísticas. Además, incluye una «caja de herramientas» con soluciones para garantizar la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad en cada acción, así como casi una veintena de buenas prácticas nacionales e internacionales que buscan inspirar a los municipios en su proceso de transformación.
Luis Martínez-Sicluna ha subrayado que el documento está dedicado «a quienes trabajan por una ciudad más saludable y por una reorganización del reparto del espacio público a favor de la movilidad activa y de la convivencia».
Disponible próximamente
La guía estará disponible próximamente para su descarga en el portal de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), en la dirección https://recs.es, y se espera que sirva de referencia para ayuntamientos y organizaciones que busquen implementar cambios significativos en sus entornos urbanos.
Con iniciativas como esta, la FEMP y el Ministerio de Sanidad refuerzan su compromiso con el desarrollo de ciudades más inclusivas, resilientes y centradas en el bienestar de las personas.