Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid inician huelga para exigir mejoras laborales
Reclaman la actualización de los pliegos de contratación para evitar salarios por debajo del SMI y mejorar la calidad del servicio a dependientes
GETAFE/ 23 DICIEMBRE 2024.- Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comunidad de Madrid han iniciado hoy una huelga para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales. La protesta exige la actualización de los pliegos de contratación, una medida que permitiría ajustar sus salarios al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y garantizar un servicio de calidad para los usuarios.
La falta de revisión de estos pliegos ha llevado a una situación insostenible, según denuncian los sindicatos. «La no actualización condena a los trabajadores del SAD a unos salarios por debajo del SMI», señalaron desde los sindicatos. Además, advierten que estas condiciones precarias también repercuten directamente en la atención de mayores y dependientes.
La jornada de huelga de hoy coincide con el inicio de una serie de paros convocados durante las fiestas navideñas, concretamente para los días 26, 27 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero, en horario de 7:00 a 22:00 horas.
No obstante, se han establecido servicios mínimos que garantizan la atención esencial. Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el 100% de las personas con un grado III de dependencia recibirán el servicio, mientras que el porcentaje se reduce al 80% para las de grado II y al 60% para las de grado I. Además, las tareas de atención personal, como aseo, cambio de postura y preparación de comidas, deberán cubrirse al 100%.
Los sindicatos ya han mostrado su descontento con estos servicios mínimos, calificándolos de «abusivos». Si no se alcanzan acuerdos en las próximas semanas, los trabajadores advierten que la huelga podría tornarse indefinida a partir del 7 de enero.
Esta protesta se suma a las acciones realizadas en los últimos meses, como la manifestación de noviembre por el centro de Madrid, donde los trabajadores, ataviados con batas blancas, reclamaron una solución urgente. También hubo concentraciones a finales de octubre.
Mientras tanto, la lista de espera para acceder al servicio sigue aumentando y ya supera las 16.000 personas en la región, de las cuales 9.100 corresponden al municipio de Madrid y 6.600 al resto de la Comunidad, según datos del Portal de Transparencia actualizados al 30 de noviembre.
Las trabajadoras del SAD continúan luchando no solo por sus derechos laborales, sino también por garantizar un servicio público digno para los colectivos más vulnerables.