Cultura

La Comunidad de Madrid paraliza las intervenciones en la villa romana de La Torrecilla en Getafe para proteger el patrimonio histórico

El proyecto agrícola previsto en las parcelas queda suspendido a la espera de definir medidas de conservación y restauración del yacimiento arqueológico.

GETAFE/ 04 ENERO 2025.- La Comunidad de Madrid ha decidido suspender temporalmente las intervenciones en unas parcelas situadas en la finca de La Torrecilla, en Getafe, debido a la existencia de restos de una villa romana de gran valor patrimonial. El proyecto inicial contemplaba el cultivo de cereales mediante el relleno de tres antiguos huecos mineros, pero las actuaciones han quedado en pausa hasta que se establezcan las labores necesarias para la conservación preventiva y restauración del yacimiento arqueológico y su entorno.

Según el Informe de Impacto Ambiental, al que ha tenido acceso este medio, la medida ha sido adoptada siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español. Esta decisión surge del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Zona Arqueológica, para la villa romana de La Torrecilla.

El informe también establece que, para las áreas no incluidas en la propuesta de declaración como BIC, el promotor deberá presentar una propuesta específica de actuación que deberá ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Asimismo, se concluye que, desde el punto de vista ambiental, y siempre que se cumplan las medidas preventivas y correctoras incluidas en el Informe de Impacto Ambiental, el proyecto no tendría efectos significativos sobre el medio ambiente. Por ello, no será necesario someterlo al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Esta decisión supone un paso importante para garantizar la protección y preservación de un enclave histórico clave para la historia de Getafe y su entorno, al tiempo que se buscan soluciones que permitan compatibilizar la actividad agrícola con la conservación del patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *