EcologismoSostenibilidad

Las principales ciudades españolas superan en 2024 el nuevo límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno

Ecologistas en Acción exige a los ayuntamientos y comunidades autónomas la creación de zonas de bajas emisiones eficaces para mejorar la calidad del aire urbano.

GETAFE/ 09 ENERO 2025.- Las principales ciudades de España no han logrado cumplir con el nuevo límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en 2024. Según los datos provisionales recopilados por Ecologistas en Acción a partir de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire en una quincena de ciudades de gran y mediana población, todas ellas han superado el umbral establecido por la Unión Europea, que fijó en 20 microgramos por metro cúbico de aire (μg/m3) el nuevo límite anual para este contaminante, cuya principal fuente es el tráfico motorizado.

A pesar de los avances en la reducción de las emisiones de NO2, principalmente por la renovación del parque automovilístico y el predominio de vehículos de gasolina sobre los diésel, las ciudades analizadas no han logrado alcanzar el nuevo estándar. Las estaciones de medición de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Murcia, entre otras, han registrado concentraciones medias anuales de NO2 iguales o superiores a 30 μg/m3, muy por encima de los 20 μg/m3 exigidos por la normativa europea, e incluso de los 10 μg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mediciones realizadas en el año 2024 han evidenciado diferencias significativas en los niveles de contaminación entre ciudades de tamaño similar, como Valencia y Sevilla, lo que ha llevado a Ecologistas en Acción a señalar que la ubicación de muchas estaciones de medición no responde adecuadamente a los puntos más críticos de la contaminación. En este sentido, la organización ecologista subraya la necesidad de adaptar las estaciones de medición a los nuevos criterios legales para ofrecer datos más representativos de la calidad del aire que respiran los ciudadanos.

Además, Ecologistas en Acción denuncia que, aunque ya ha vencido el plazo para la implementación de zonas de bajas emisiones en los 150 municipios de más de 50.000 habitantes, solo una veintena de ciudades ha cumplido formalmente con esta obligación legal, muchas de ellas con deficiencias. Por ello, la organización reclama a los ayuntamientos la creación de zonas de bajas emisiones eficaces y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que exija a los infractores la devolución de los fondos europeos que han recibido para la mejora de la calidad del aire.

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que afecta las funciones pulmonares e incrementa la vulnerabilidad a infecciones respiratorias, siendo responsable de alrededor de 5.500 muertes prematuras en España en 2022. Con estos datos en mente, Ecologistas en Acción insta a tomar medidas urgentes para reducir la contaminación en las ciudades españolas y proteger la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *