Igualdad

Podemos Getafe exige que las autoridades actúen contra las terapias de conversión que atentan contra la integridad y la libertad sexual de las personas LGTBIQ+

Según una denuncia interpuesta por la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, varias entidades religiosas, incluida la Diócesis de Getafe, promueven este tipo de prácticas para modificar la orientación sexual de las personas

GETAFE/ 09 ENERO 2025.- La formación morada hace referencia a una denuncia formal que la Asociación Española contra las Terapias de Conversión ha interpuesto ante la Dirección General de Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad. En ella se acusa a varias entidades religiosas, incluida la Diócesis de Getafe, de promover terapias de conversión, organizando eventos y charlas que perpetúan estereotipos nocivos sobre el colectivo.

Alba Leo, teniente de alcaldesa y portavoz de Podemos Getafe, ha expresado su firme rechazo a estas prácticas que atentan contra los derechos LGTBIQ+ y exige que se actúe con firmeza para ponerles fin de una vez por todas.

«Es absolutamente inaceptable que, en pleno siglo XXI, haya quienes sigan promoviendo la discriminación y la patologización de la homosexualidad», ha declarado Leo. «Estas terapias de conversión atentan contra la dignidad, integridad y salud mental de las personas LGTBIQ+ y fomentan un clima de odio y rechazo social. Las autoridades deben intervenir de manera tajante para frenar estas prácticas», recordando que la Ley 4/2023 considera esta conducta una infracción grave.

Según el informe presentado por la Asociación, el proyecto ‘Transformados’, como se ha denonimando a estas prácticas, pone el  foco en la supuesta capacidad de la fe para «curar» la homosexualidad. En ese mismo informe, la Asociación señala que estos eventos realizados en las parroquias, como la de Madre Maravillas de Getafe, incluyen testimonios de personas que afirman haber cambiado su orientación sexual a través de la religión. Además, las actividades terminan con misas y adoraciones al Santísimo, un hecho que, según la portavoz de la formación morada, refleja «un uso malicioso de la fe para fines que contradicen la libertad individual y los derechos humanos y fomentan los abusos y discursos de odio».

Además, Alba Leo hace hincapié en que todas las instituciones religiosas deben cumplir con la legislación y respetar los derechos fundamentales de nuestro país como es la libertad sexual de todas las personas y asegura  que ”como ha expresado la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, el Ministerio de Igualdad debe actuar y garantizar la protección de las personas LGTBIQ+”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *