El Ayuntamiento de Getafe abona 32.000 euros al IVIMA por viviendas para familias en emergencia social
El pago corresponde a las cuotas recaudadas en 2023 por el uso de 45 viviendas municipales destinadas a familias en situación de vulnerabilidad
GETAFE/ 13 ENERO 2025.- El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en Junta de Gobierno el pago de 32.000 euros al antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), en contraprestación por la cesión de 45 viviendas municipales ocupadas por familias en emergencia social. Estas cuotas fueron recaudadas durante el año 2023 en virtud del convenio firmado el 25 de noviembre de 2013 entre ambas entidades, que permitió cambiar el uso de los inmuebles inicialmente concebidos como pisos tutelados para mayores, pero que permanecieron abandonados hasta su adecuación.
El importe abonado corresponde al canon mensual establecido para los adjudicatarios de estas viviendas, fijado en el 30 % de los ingresos mensuales familiares. Este porcentaje incluye también los gastos de la comunidad de vecinos. Sin embargo, el Ayuntamiento, a través de sus Servicios Sociales, tiene la facultad de reducir o eximir completamente este canon cuando las circunstancias económicas de las familias no les permiten cubrirlo sin comprometer sus necesidades básicas.
La duración inicial del alojamiento es de un año, aunque puede ser prorrogada hasta un máximo de cuatro años, siempre que los Servicios Sociales justifiquen la continuidad de la necesidad.
Este modelo de gestión, que incluye una contribución flexible adaptada a la situación socioeconómica de las familias, ha permitido dar una segunda vida a unas viviendas que anteriormente permanecían en desuso, a la vez que se atiende a las necesidades de personas en situaciones de vulnerabilidad en Getafe.
Desde el Ayuntamiento, destacan el compromiso con políticas sociales que garanticen el derecho a la vivienda, al tiempo que se mantiene el cumplimiento de los acuerdos suscritos con otras instituciones, como la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, actual gestora de los inmuebles del IVIMA.