La HOAC de Getafe celebra 25 años de compromiso con el mundo obrero
El movimiento conmemora su trayectoria en un acto en Leganés con la participación del obispo y representantes de la Acción Católica
GETAFE/ 14 ENERO 2025.– Este sábado 11 de enero, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Getafe celebró un hito en su historia: 25 años de labor comprometida con la realidad del mundo obrero. La parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, en Leganés, acogió a partir de las 10:00 horas un encuentro conmemorativo que reunió a militantes, trabajadores, antiguos miembros y representantes de la diócesis para recordar y agradecer el camino recorrido.
María del Carmen Díaz, presidenta diocesana de la HOAC, destaca la importancia de este aniversario: “Celebrar estos 25 años es una alegría para toda la militancia. Durante todos estos años hemos afianzado nuestro compromiso en el mundo obrero, caminando junto a toda la HOAC, un compromiso sostenido y reforzado desde la espiritualidad, la formación, la vivencia del Evangelio y la vida comunitaria”.
El acto dio inicio con una oración y unas palabras de bienvenida de Díaz, seguidas por la intervención de Luis Rodríguez de Bodas, primer responsable diocesano del movimiento. Uno de los momentos centrales fue la presentación gráfica de la historia de la HOAC en la diócesis, que abrio un espacio de diálogo entre los asistentes.
Además de militantes y trabajadores, el evento contó con la presencia de representantes de la HOAC General, incluida su presidenta, Maru Megina, y Gema Martín, responsable general de Organización y Vida Comunitaria, procedente de esta diócesis. También estuvieron presentes el consiliario y párroco anfitrión, José Ignacio Izquierdo; Rubén Mateos, delegado de Pastoral Obrera; y movimientos sociales de Parla.
El obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán, participó en el encuentro, subrayando la relevancia del testimonio de la HOAC en la sociedad actual. “Vivimos en una sociedad polarizada en la que se han olvidado muchos derechos fundamentales de la persona y de los trabajadores”, señaló García Beltrán en un mensaje difundido por la web diocesana. Asimismo, animó a la militancia a continuar siendo portavoces del mensaje de Cristo en el mundo del trabajo.
La presidenta diocesana también reflexionó sobre los retos actuales: “Hemos profundizado en las situaciones de injusticia y sufrimiento que padecen muchos trabajadores y trabajadoras, muchas de las cuales han empeorado con las nuevas formas de trabajo: teletrabajo, repartidores de plataformas digitales, falsos autónomos, etc. Desde este conocimiento, trabajamos por difundir, concienciar y actuar en los ambientes donde estamos presentes”.
El encuentro, además de ser un espacio de memoria, busca renovar el compromiso de la HOAC y de la Iglesia diocesana con el mundo obrero, consolidando su papel como faro de esperanza en una realidad cambiante.