Podemos apoya la huelga indefinida de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Madrid
Exigen mejoras laborales para más de 17.000 trabajadoras y mejores condiciones para más de 85.000 personas usuarias del servicio en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid
GETAFE/ 16 ENERO 2025.– Este lunes, representantes de Podemos y el sindicato OSAD se han reunido con trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, en solidaridad con la huelga indefinida que mantienen desde principios de enero. La protesta, que comenzó con paros parciales en diciembre, busca lograr una mejora en las condiciones laborales de más de 17.000 trabajadoras y asegurar un servicio de calidad para más de 85.000 personas usuarias.
En la sede de Podemos Getafe, Isa Serra, eurodiputada y portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, expresó su apoyo rotundo a las trabajadoras: «Nos hemos reunido para mostrar nuestro apoyo en la huelga indefinida que están llevando a cabo contra el Gobierno de Ayuso y de Almeida, exigiendo respeto a sus derechos laborales, salarios dignos y una mejora de las condiciones de trabajo que hoy son insostenibles.» Serra subrayó la precariedad en la que se encuentran muchas de estas trabajadoras, en su mayoría mujeres y migrantes, quienes sufren un sistema económico y social que invisibiliza los cuidados esenciales.
Elena Vidal, secretaria general de OSAD, explicó que las trabajadoras han solicitado varias reuniones tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, pero hasta el momento no han recibido respuestas. «La huelga indefinida continuará hasta que se logren mejoras económicas y sociales, así como la aplicación de nuevas normativas sobre prevención de riesgos laborales, las cuales aún no se aplican en el sector», indicó Vidal.
Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe y concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Getafe, reafirmó el compromiso de su formación política con la causa. «El trabajo de cuidados es esencial para toda la ciudadanía. Todas las personas vamos a necesitar ser cuidadas en algún momento, y es urgente y necesario dignificar este trabajo, garantizando condiciones laborales dignas para quienes lo desempeñan», afirmó Leo.
La huelga, que se mantiene con una alta participación, busca además que se respete el convenio colectivo firmado en 2024, el cual promete mejoras salariales y en las condiciones laborales del sector. El objetivo de los sindicatos y de Podemos es que se logre una atención de calidad a las personas dependientes y mayores, defendiendo la municipalización del servicio de ayuda a domicilio como una solución favorable tanto para los derechos laborales de las trabajadoras como para los usuarios del servicio.
Mientras la huelga continúa, se prevén más movilizaciones y acciones programadas para las próximas semanas. La formación política, por ejemplo, presentará mociones en todos los Ayuntamientos con representación, instando a que el gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid den respuesta a las demandas y soluciones necesarias.