Salud

Podemos exige a la Comunidad de Madrid la contratación urgente de 14.000 profesionales de enfermería para garantizar la calidad de la sanidad pública

La portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, denuncia la insuficiencia de personal sanitario y las condiciones laborales precarias de los y las enfermeras en la región, que agravan la crisis sanitaria y afectan a la atención de la ciudadanía

GETAFE/ 21 ENERO 2025.- El pasado 13 de enero, el Ministerio de Sanidad publicó un informe que pone de manifiesto la crítica escasez de enfermeras y enfermeros en España. Según el informe «Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024», la ratio de este personal por cada 1.000 habitantes en España es de 6,3, considerablemente inferior al promedio de la Unión Europea, que es de 8,5. Para alcanzar las ratios europeas, el estudio indica que serían necesarios 100.000 profesionales más en el país. Sin embargo, este informe no incluye el grave dato de que un 39,4% de las enfermeras y enfermeros planean abandonar la profesión en los próximos 10 años.

En la Comunidad de Madrid, la situación es aún más alarmante. Con una ratio de 6,53 enfermeras por cada 1.000 habitantes, la región se encuentra a más de 14.000 profesionales de alcanzar las cifras recomendadas por organismos internacionales. La tasa de crecimiento es tan baja que, según el informe, podrían pasar hasta 58 años antes de lograr este objetivo, a menos que se tomen medidas urgentes.

Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe y concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030 y teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe, ha declarado: “La situación de la sanidad en nuestra región es insostenible. Los datos que nos ofrece el Ministerio de Sanidad no son una sorpresa, pues los colectivos y sindicatos llevan años denunciando la falta de personal y las condiciones precarias en las que trabajan los enfermeros y enfermeras. La falta de compromiso del Gobierno de Ayuso está empeorando una situación que ya es crítica. Los recortes en inversión sanitaria, la baja remuneración y las jornadas laborales extensas están empujando a los profesionales a marcharse, dejando a la sanidad pública en una situación de colapso.”

Además, Leo ha subrayado que Madrid es la comunidad autónoma que menos paga a sus enfermeros y enfermeras, a la vez que exige jornadas laborales de 37,5 horas semanales, a pesar de que otras regiones tienen un horario estándar de 35 horas. Esto está llevando a muchos profesionales a buscar trabajo en otras autonomías, lo que dificulta aún más la tarea de alcanzar las ratios adecuadas.

“Es fundamental que la Comunidad de Madrid destine más recursos a la sanidad, que mejore las condiciones laborales de los profesionales y que apueste por la contratación urgente de profesionales de enfermería para evitar que el sistema sanitario público se colapse aún más. No podemos permitir que las largas listas de espera y la falta de personal sigan deteriorando la atención a la ciudadanía”, ha añadido la portavoz de Podemos Getafe.

Para hacer frente a esta situación, Podemos propondrá en los los Plenos de los ayuntamientos  la adopción de una serie de acuerdos que instan a la Comunidad de Madrid a tomar medidas urgentes. Entre ellas se incluyen la contratación de más personal de enfermería, la mejora de sus condiciones laborales, un aumento en la inversión sanitaria y la implementación del Plan contra infecciones respiratorias propuesto por el Ministerio de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *