Mayores

Plataformas pensionistas convocan protestas por la defensa del sistema público de pensiones

El rechazo del Congreso a la subida de pensiones y otras medidas sociales desata la protesta de plataformas pensionistas, que anuncian movilizaciones estatales si no se corrige la situación antes del 20 de febrero

GETAFE/ 23 ENERO 2025.- Diferentes Plataformas de Pensionistas han convocado una concentración para este viernes 31 de enero a las 11:30 frente a la sede del Partido Popular, en protesta contra la reciente votación en el Congreso que ha tumbado la subida de las pensiones y otras medidas sociales con el lema “Es intolerable que los partidos PP, VOX y Junts voten contra el bienestar de la sociedad. Si quieren un pueblo empobrecido, tendrán un pueblo en lucha”.

La convocatoria surge tras la decisión parlamentaria de derogar un decreto ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, medidas sociales clave como el bono eléctrico, la protección frente a desahucios y el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI). Este revés ha causado indignación en el colectivo de pensionistas, que exige el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones y advierte de una escalada en las movilizaciones.

COESPE: “El Parlamento se pone de espaldas a la sociedad”

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha emitido un duro comunicado calificando de “teatralización política” el rechazo del Congreso al decreto propuesto por el Gobierno, que pretendía un aumento del 2,8% en las pensiones, además de mejoras del 6% y el 9% para las mínimas y no contributivas, respectivamente. Aunque estas subidas eran consideradas insuficientes por las plataformas, representaban un paso hacia la protección del poder adquisitivo de 11 millones de pensionistas en España.

La votación, que concluyó con 177 votos en contra y 171 a favor, deja sin efecto las medidas ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado que se han aplicado este mes de enero. COESPE critica que partidos como PP, VOX y Junts hayan bloqueado estas propuestas, mientras que el mismo Congreso aprobó una reforma que incentiva el trabajo hasta los 72 años, con el apoyo del Partido Socialista y del Partido Popular.

Llamado a movilización estatal

En su comunicado, COESPE denuncia que la falta de claridad y la mezcla de temas en una sola propuesta legislativa han sido aprovechadas por sectores neoliberales para “imponer una reducción de las pensiones y los derechos sociales”. Por ello, emplazan al Gobierno y al Parlamento a corregir la situación antes del 20 de febrero, advirtiendo que, de no hacerlo, el próximo sábado 22 de febrero se convocará una movilización estatal de pensionistas y trabajadores en defensa del sistema público de pensiones.

Con un lema que resuena con fuerza en todas las convocatorias, COESPE recuerda: “Gobierne quien gobierne, los derechos y las pensiones públicas se defienden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *