Sostenibilidad

Getafe se prepara para la implantación del sistema retornable de envases

En noviembre de 2026 entrará en vigor el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para botellas de plástico y latas, con el objetivo de alcanzar un 70% de reciclaje frente al actual 40%

GETAFE/11 FEBRERO 2025.- El reciclaje de envases de plástico y latas en España está a punto de dar un giro histórico. A partir de noviembre de 2026, los comercios estarán obligados a implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, una medida que busca incrementar significativamente las tasas de reciclaje, actualmente estancadas en un 40%.

El nuevo sistema, regulado por el Real Decreto 1055/2022, permitirá a los consumidores devolver botellas de plástico, latas y bricks de hasta 3 litros a los puntos de venta a cambio de un pequeño incentivo económico. Esta iniciativa, que ya funciona en otros países europeos con gran éxito, pretende acercar a España al ansiado objetivo del 70% de reciclaje.

En Getafe, donde el uso de envases de plástico sigue siendo elevado, la medida supondrá un desafío y una oportunidad. Según estudios recientes, una botella de plástico PET puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse si no es gestionada correctamente. Además, utensilios de plástico de un solo uso, como vasos o platos, tardan unos 50 años en degradarse.

Acostumbrados a pagar por las bolsas de plástico, los consumidores deberán adaptarse ahora a este nuevo modelo de retorno. La clave será garantizar la implicación de toda la cadena, desde fabricantes hasta usuarios finales.

El SDDR es parte de un esfuerzo más amplio para alinear a España con las directivas europeas en materia de sostenibilidad y economía circular. En Getafe, la medida será un paso importante para combatir el problema del plástico y avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *