MayoresPolítica

Miguel Ángel Rodríguez arremete contra los familiares de víctimas de residencias de ancianos en Getafe

El jefe de gabinete de la presidenta Ayuso había acusado falsamente a una hija de víctima de mentir sobre las visitas a su madre, pero finalmente rectificó y pidió perdón

GETAFE/18 FEBRERO 2025.- El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha causado revuelo este domingo al atacar públicamente a los familiares de las víctimas de la COVID-19 en residencias de ancianos. En un mensaje emitido a través de Twitter, Rodríguez cuestionó la veracidad de los testimonios de los parientes de los fallecidos, sugiriendo que alguno de ellos mentía sobre las visitas a sus seres queridos.

En particular, Rodríguez se centró en uno de los testimonios emitidos en el programa Lo de Évole de Jordi Évole, en el que la hija de una mujer fallecida durante la pandemia denunció los «protocolos de la vergüenza» de la Comunidad de Madrid. «La pesadilla era no saber absolutamente nada (…) Con los protocolos de la vergüenza lo que hizo la Comunidad de Madrid fue privar a los ancianos de recibir esa atención sanitaria. No puede quedar en el olvido», declaró la mujer, cuyo testimonio formaba parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía por 109 familiares de víctimas.

En su tuit, Rodríguez afirmó que tenía “comprobado” que la mujer que había hablado en el programa no tenía a su madre en una residencia de la Comunidad de Madrid y que, por tanto, su testimonio era falso. «Si estos testimonios nos dan su nombre, comprobaremos si es verdad y cuántas veces al año visitaban a sus familiares. No vaya a ser que es mentira», escribió inicialmente. Sin embargo, horas después de difundir el mensaje, el jefe de gabinete rectificó y reconoció que la mujer efectivamente era hija de una fallecida en una residencia de Getafe, pidiendo disculpas por el error.

La madre de la mujer que apareció en Lo de Évole falleció el 12 de abril de 2020 en una residencia madrileña, lo que refuerza la veracidad de su testimonio. El periodista Manuel Rico, en declaraciones a los medios, explicó que la hija de la víctima había participado en las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, tras la denuncia presentada por los afectados.

El incidente generó una ola de reacciones, incluyendo la de Jordi Évole, quien también desmintió a Rodríguez. A través de Twitter, el periodista calificó la actitud del jefe de gabinete de «bochornosa» y le instó a recibir en su despacho a la mujer a la que había calumniado, subrayando que “lo que estás haciendo es impropio de alguien que ocupa tu cargo”.

Este episodio se suma a las tensiones que han marcado las investigaciones sobre la gestión de la pandemia en las residencias de ancianos de Madrid, donde se cuestionan los protocolos y la falta de información hacia los familiares en los momentos más críticos de la crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *