Salud

El Hospital de Getafe incorpora la termoablación para el cáncer de mama como alternativa a la cirugía

La nueva técnica permite destruir tumores mamarios con calor, sin necesidad de ingreso hospitalario y con menor impacto estético

GETAFE/20 FEBRERO 2025.- El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha incorporado la termoablación con microondas para el tratamiento del cáncer de mama. Se trata de una técnica innovadora que permite destruir el tumor mediante la aplicación controlada de calor, sin necesidad de cirugía.

Este procedimiento, realizado por el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital, está indicado para pacientes con tumores de pequeño tamaño (hasta 3,5 cm), especialmente aquellas que no pueden ser sometidas a una intervención quirúrgica por alto riesgo o edad avanzada, así como para quienes rechacen la cirugía.

La termoablación se lleva a cabo con anestesia local y guiado por ecografía. Mediante una aguja introducida en la lesión mamaria, se aplica calor para eliminar el tumor. El proceso es rápido, no requiere ingreso hospitalario y permite preservar más tejido mamario sano que una cirugía convencional, con evidentes beneficios estéticos y menor impacto para la paciente.

Además, el hospital colabora en un estudio de investigación nacional para evaluar la eficacia y seguridad de esta técnica en mujeres tratadas con termoablación por microondas. Esta incorporación refuerza el compromiso del Hospital Universitario de Getafe con la innovación y la mejora de la calidad de vida de sus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *