Movilidad

La Línea 3 de Metro de Madrid a Getafe se inaugurará tras Semana Santa por retrasos y lluvias

Las intensas precipitaciones de marzo y problemas técnicos en las conexiones han obligado a la Comunidad de Madrid a aplazar la apertura del nuevo tramo entre Villaverde Alto y El Casar

GETAFE/30 MARZO 2025.- La esperada ampliación de la Línea 3 (L3) de Metro de Madrid entre Villaverde Alto y El Casar, en Getafe, no podrá abrirse al público este mes como se había previsto inicialmente. La Comunidad de Madrid ha confirmado un nuevo retraso en la inauguración debido a problemas en las conexiones de la infraestructura y a las intensas lluvias que han afectado a la región durante el mes de marzo. Como consecuencia, el estreno del nuevo tramo se pospone hasta después de Semana Santa.

Desde la Consejería de Transportes, explican que la obra subterránea y sus instalaciones ya están finalizadas, y las pruebas de rodaje de trenes por el nuevo trazado se han completado con éxito. Sin embargo, las conexiones necesarias entre la infraestructura de Metrosur (L12) y la nueva extensión de la L3 deben realizarse exclusivamente durante el horario de mantenimiento, entre las 2:00 y las 5:00 de la madrugada, lo que ha prolongado los trabajos más de lo esperado.

Además de estos trabajos nocturnos, las lluvias persistentes han impedido completar diversas tareas en el exterior de la nueva infraestructura en Getafe, especialmente en la zona del aparcamiento. Las condiciones climatológicas adversas han retrasado labores de ajardinamiento, pintura y reparación de zanjas, que ahora avanzan tras la mejora del tiempo esta semana.

Este nuevo retraso se suma a dos ampliaciones de plazo de 15 días cada una y a otras tres prorrogas anteriores, siendo la más reciente en octubre de 2024 debido a filtraciones en el túnel. Estos contratiempos han provocado que la fecha de inauguración se haya aplazado en varias ocasiones, desde finales de 2024 hasta el primer trimestre de 2025, para finalmente quedar fijada después de Semana Santa.

La ampliación de la L3 desde Villaverde Alto hasta El Casar es una obra de gran importancia para el Gobierno regional, ya que marcará el estreno de los primeros kilómetros de Metro de Madrid en una década y será la primera inauguración bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso. Con El Casar como segunda conexión de Metrosur con la red principal, se espera una mejora significativa en la movilidad de miles de vecinos del sur de la región que viven, trabajan o estudian en Madrid.

La Comunidad de Madrid confía en que esta vez el proyecto llegue a su fin sin más contratiempos, aportando una nueva alternativa de transporte rápido y eficiente a los vecinos de Getafe y el sur de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *