Interior y el Ayuntamiento de Getafe firman la cesión de una parcela para la nueva sede de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional
Con este convenio, firmado por el secretario de Estado de Seguridad y la alcaldesa de la ciudad, se van a optimizar las operaciones de vuelo, garantizar una mayor disponibilidad de aeronaves, mejorar la seguridad operacional y reducir costos de mantenimiento a largo plazo
GETAFE/01 ABRIL 2025.- El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Getafe han firmado este martes un convenio para la cesión por parte del Consistorio de un inmueble con destino a la construcción de la nueva sede de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han firmado este convenio cuya finalidad es disponer de un hangar aeronáutico adaptado a las actividades y medios con que cuenta esta unidad aérea actualmente. Se trata de una medida necesaria tanto desde el punto de vista operativo de vuelo como desde el de mantenimiento aeronáutico.
Con la construcción de esta infraestructura se van a optimizar las operaciones de vuelo, garantizar una mayor disponibilidad de aeronaves, mejorar la seguridad operacional y reducir costos de mantenimiento a largo plazo. Además, proporcionará mejores condiciones de trabajo para el personal técnico, cumpliendo con los requisitos normativos y contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la unidad aérea en su conjunto.
Este proyecto ha sido calificado de prioritario para la Policía Nacional, por lo que se ha incluido en el segundo Plan de Infraestructuras. La inversión estimada que realizará la Administración General del Estado es de 30.000.000 euros. Las obras que se van a ejecutar son la construcción del hangar, con sus construcciones anexas de talleres, almacenes e instalaciones; un edificio para la Unidad Aérea de la Policía Nacional; una plataforma exterior y contigua al hangar; una pista de rodadura y obras en la urbanización exterior.
Otros beneficios
La base aérea de la Policía Nacional no sólo supone mejoras en la seguridad local y en la capacidad de respuesta de la Policía Nacional, sino que tiene otras repercusiones como la generación de empleos directos e indirectos en la zona, que supone un beneficio en la economía local.
Además, la presencia de una base aérea podría atraer inversiones adicionales en infraestructuras y servicios al municipio de Getafe, conocido desde siempre como cuna de la aviación.