Getafe impulsa el alquiler asequible con la construcción de 200 viviendas públicas en El Rosón
La EMSV adjudica por más de un millón de euros el proyecto para levantar un nuevo edificio en una parcela que pasará de uso libre a público, en una zona donde los precios superan los 500.000 euros
GETAFE/13 ABRIL 2025.-La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe ha dado un nuevo paso en su apuesta por la vivienda pública al adjudicar por más de un millón de euros el contrato para la redacción del proyecto básico, de ejecución, la dirección de obra y los trabajos complementarios para la construcción de 200 pisos destinados al alquiler asequible. Así lo ha avanzado El Periódico de Getafe.
El nuevo edificio se levantará en el barrio de El Rosón, en una parcela de 5.463 metros cuadrados que actualmente está calificada como suelo residencial libre, pero que será transformada en pública para acoger esta promoción municipal. El terreno está ubicado junto a la Universidad Carlos III, delimitado por las calles Ilustración, Madrid y Carabanchel.
Según los detalles del proyecto, el 85% de las viviendas serán de dos dormitorios, y el resto de tres, con superficies que oscilarán entre los 65 y los 80 metros cuadrados. El presupuesto máximo de ejecución material de las obras asciende a 24,5 millones de euros.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado la relevancia de esta operación urbanística. “No solo es importante el número de viviendas, cerca de 200 a un precio asequible, sino la propia parcela”, ha afirmado. La regidora ha subrayado que el suelo, a pesar de estar calificado como residencial libre en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se encuentra en un entorno “donde se venden viviendas por cerca de medio millón de euros”.
Con este proyecto, el Ayuntamiento refuerza su estrategia para facilitar el acceso a la vivienda a precios razonables en una ciudad donde el mercado inmobiliario presenta cada vez más barreras para los jóvenes y las familias trabajadoras.