Getafe entrega al Ejército del Aire su primer Airbus A330 MRTT operativo
El avión cisterna ha sido transformado en las instalaciones de Airbus en Getafe, donde se encuentra la línea de conversión, y ya opera en el Ala 45 de la base aérea de Torrejón
GETAFE/15 ABRIL 2025.- Ya está operativo en el Ala 45 de la base aérea de Torrejón el primer Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) del Ejército del Aire y del Espacio. La aeronave, transformada por Airbus en sus instalaciones de Getafe, supone un importante refuerzo para la capacidad estratégica y de defensa de España, al incorporar funciones de reabastecimiento en vuelo y transporte logístico de gran alcance.
La entrega se ha realizado en la sede que la multinacional europea tiene en Getafe, donde se ubica la única línea de conversión del A330 MRTT en España. Al acto asistieron la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y diversas autoridades del Ministerio de Defensa, del Ejército del Aire y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
“El A330 MRTT es el mejor avión de reabastecimiento del mundo. Un avión versátil que responde a la demanda de las fuerzas armadas aliadas del siglo XXI”, afirmó María Ángeles Martí, responsable de Programas de Aviones de Transporte, Misión y Repostaje en Vuelo de Airbus Defence and Space. Por su parte, Valcarce destacó que esta incorporación “es una contribución al pilar europeo de la defensa y refuerza nuestro compromiso con la OTAN”.
Este avión cuenta con una autonomía superior a las 18 horas de vuelo, un alcance de hasta 16.000 kilómetros y una capacidad básica de combustible de 111 toneladas, lo que le permite realizar misiones de repostaje sin necesidad de depósitos adicionales. También puede transportar hasta 300 soldados o 45 toneladas de carga útil, y adaptarse a misiones de evacuación médica con módulos específicos de cuidados intensivos.
La conversión ha sido certificada por el INTA, con sede en Getafe, consolidando el papel clave de esta ciudad en la industria aeroespacial y de defensa nacional. Actualmente, otros dos aviones A330 adquiridos por el Ministerio de Defensa en 2021 se encuentran también en proceso de transformación en la misma planta.
Antes de su reconversión, estas aeronaves ya fueron empleadas por el Ejército del Aire para transporte de personal y material en misiones como las evacuaciones en Níger y Sudán o en ejercicios internacionales como el Pacific Skies 2024.
Con esta entrega, Getafe refuerza su posición como enclave estratégico en el mapa de la innovación aeronáutica, al tiempo que el Ejército del Aire y del Espacio da un paso decisivo en sus capacidades operativas y de proyección internacional.