Getafe renueva su compromiso con la movilidad sostenible al seguir un año más en la Red de Ciudades que Caminan
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la cuota de adhesión para 2025, reafirmando su apuesta por un modelo urbano centrado en las personas, la accesibilidad y el espacio público de calidad
GETAFE/20 ABRIL 2025.- El Ayuntamiento de Getafe continuará formando parte durante 2025 de la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a administraciones públicas comprometidas con una movilidad centrada en los peatones y en la mejora del espacio público. La decisión se aprobó ,tras la presentación de los informes técnicos y de intervención pertinentes.
La adhesión a esta red implica una cuota anual de 2.250 euros, que será abonada con cargo al presupuesto municipal destinado a movilidad y transporte. Esta aportación permite a Getafe mantenerse dentro de una red que ya agrupa a 88 ciudades y 3 diputaciones, representando a más de 9,7 millones de habitantes en España y Portugal.
La Red de Ciudades que Caminan promueve un decálogo de principios que guían el diseño y la planificación urbana: desde la prioridad peatonal y la seguridad vial con enfoque humano, hasta la defensa de un entorno urbano saludable, inclusivo y favorable para la autonomía infantil. Además, está inspirada en la Carta de los Derechos del Peatón del Parlamento Europeo y la Carta Internacional del Caminar impulsada en las conferencias internacionales Walk 21.
Con esta renovación, Getafe reafirma su compromiso con una ciudad más amable, accesible y sostenible, donde las personas son protagonistas del espacio público. La integración en la Red también implica seguir impulsando iniciativas para reducir el tráfico innecesario, mejorar la calidad del aire y fomentar la socialización y el bienestar en el entorno urbano.