Getafe denuncia la falta de planificación territorial de Ayuso que genera problemas como ‘Iberdrola Music’
El Gobierno local alega contra la ‘Ley de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio
GETAFE / 23 JULIO 2024 /.- El Gobierno local de Getafe vuelve a denunciar la falta de transparencia y autoritarismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con la tramitación del anteproyecto de la ‘Ley de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio’.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está llevando a cabo este proceso en el mes de julio, sin espacio para el debate público, y sin ningún tipo de coordinación con las entidades locales como principales administraciones afectadas, con tan solo 10 días para presentar alegaciones. Anteriormente a esta tramitación no se ha abierto ningún espacio para el consenso de las medidas, ni existe una hoja de ruta pública sobre los intereses que persigue el gobierno regional.
Precisamente a través de las alegaciones presentadas, Getafe reitera que esta ley puede generar nuevos desencuentros para la ciudadanía, ante la nula planificación regional del territorio, que tampoco soluciona los problemas actuales, como los que sufren los vecinos de Getafe con el espacio de macroeventos ‘Iberdrola Music’ en el distrito de Villaverde.
Las y los vecinos de Getafe y el Ayuntamiento, se encuentran indefensos ante las decisiones urbanísticas del municipio de Madrid. Sin embargo, el anteproyecto no explora vías de solución ante este tipo de conflictos, sembrando serias dudas sobre los intereses reales de su aprobación.
La concejala de Urbanismo, Maite Mellado pone el acento “en la falta de consenso e intereses ocultos de esta tramitación urgente y durante el verano. No queremos que Madrid vuelva a ser protagonista de la corrupción a la que nos tienen acostumbrados los gobiernos del Partido Popular, esta iniciativa solo vincula el urbanismo a posibles pelotazos, obviando que es una herramienta al servicio de la cohesión territorial y la justicia social cuando hay voluntad política”.
El anteproyecto elimina, además, cargas económicas a los propietarios en el suelo urbano, rompiendo el equilibrio y restando oportunidades de inversión local hacia la ciudadanía. Getafe defiende que no solo debe tenerse en cuenta la vertiente económica, sino también los ámbitos social y medio ambiental en los que esta ley no profundiza.