EntrevistasPolíticaSalud

«Lo público cuida, mejora y salva vidas; protegerlo es una prioridad para nosotras.» 

Charlamos con Alba Leo. Teniente de Alcaldesa, concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030 y portavoz de Podemos en el municipio.

P: Un año de gobierno tripartito en Getafe ¿Cómo es la convivencia?

R: Gobernar en minoría con otros partidos no es fácil, pero nosotras ya tenemos experiencia y estamos satisfechas. A la hora de gestionar, nos define nuestra determinación y perseverancia. Además, nos lo tomamos muy en serio, buscamos siempre soluciones y no olvidamos, ni un segundo, de qué lado estamos. Eso marca la diferencia.

Dices que estás satisfecha, ¿por qué? 

Porque en Podemos cumplimos lo que decimos. Hay proyectos por los que hemos peleado mucho que están saliendo adelante: Getafe Río, el mayor parque de vivienda pública y asequible en el ACAR, los primeros pasos para la municipalización del SAD (Empresa Pública de Conciliación y Cuidados), el Dentista Municipal o el cuidado y aumento del arbolado son propuestas que decían que eran imposibles y estamos demostrando que sí son posibles. 

P: ¿Qué enfoque de negociación han tomado este año los presupuestos municipales?

R: Hemos priorizado reforzar y afianzar los servicios públicos aumentando la plantilla municipal. Esa ha sido nuestra propuesta y, tras muchas negociaciones, lo hemos conseguido. Lo público cuida, mejora y salva vidas; protegerlo es una prioridad para nosotras. 

También habéis tenido en cuenta la problemática de la vivienda, ¿no?

Sí, aunque con las posibilidades limitadas que tienen los ayuntamientos. Por un lado, ayudas al alquiler a personas que estén en situación de vulnerabilidad y, por otro, dotar de recursos a la Empresa Municipal de Vivienda  para la rehabilitación de casas vacías.

Pero esto no es todo. Getafe debe tener vivienda asequible y digna, por eso ponemos todos nuestros esfuerzos para hacer realidad el mayor Parque Público Municipal de Vivienda en Alquiler de Getafe (en el ACAR), alrededor de 1000 viviendas. Además, 200 viviendas públicas en alquiler en frente de la UC3M que se empezarán a construir el año que viene. Construir un Getafe para quedarse a vivir es nuestro mayor reto y nos vamos a dejar la piel para que nadie tenga que marcharse de nuestra ciudad por este motivo. Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la gente joven pueda alquilar; les están robando sus vidas.

Si los ayuntamientos tienen posibilidades limitadas, ¿por dónde pasaría entonces la solución?

Todas las administraciones tenemos que trabajar para que la vivienda sea un derecho, como dice nuestra Constitución. Necesitamos que el Gobierno de la región cumpla con la Ley de Vivienda para bajar los alquileres y que el Gobierno de España tope los precios por ley. Políticas valientes que paren los pies a los poderosos.

P: Getafe Río también es uno de los proyectos más esperados. ¿Qué nos puedes adelantar?

R: El proyecto abarca 400 hectáreas que transformaremos en un gran espacio natural accesible, un gran pulmón verde que transformará nuestra ciudad. Getafe Río es mucho más que un proyecto ambiental.

P: Getafe está rodeada de carreteras importantes. ¿Es posible reducir la contaminación?

R: Sí, es fundamental mejorar el transporte público y fomentar otras alternativas al coche. Desde la concejalía de Movilidad hemos instalado aparcabicis, ampliado varias líneas de autobuses y conseguido una nueva línea pública. Mejorar nuestra calidad del aire es mejorar nuestra salud integral.

P: Hablando de salud, habéis lanzado una encuesta dirigida a la ciudadanía. ¿Cuál es el objetivo?

R: Queremos construir un Getafe más saludable desde un enfoque participativo y comunitario. Por eso, animo a la gente a participar en la encuesta, a expresar sus opiniones y demandas. Mandar obedeciendo.

P: Además habéis ampliado los servicios de atención psicológica…

R: Así es, este servicio municipal es otra propuesta de Podemos hecha realidad que está teniendo muy buena acogida y vamos a seguir trabajando para ampliarlo más.  Nuestros vecinos y vecinas se merecen una salud mental de calidad, el bienestar emocional es imprescindible para tener vidas dignas. Por cierto, se acercan fechas que para algunas personas son complicadas, si necesitas ayuda pídela, puedes llamar al Centro Municipal de Salud Doctor Luis Montes de Getafe.

P: Otro de los hitos de este año es la apertura de la Consulta de Diversidad Sexual ¿Qué supone para Getafe?

R: Se trata de ofrecer a las personas LGTBIQ+ que lo necesiten apoyo y recursos públicos. Un espacio seguro en el que abordar sus necesidades sanitarias y psicosociales.

P: La situación del Hospital de Getafe sigue generando preocupación, ¿cuál es vuestra postura?

R: Hablamos de unidades cerradas, personal desbordado y pacientes que esperan horas e incluso días en los pasillos. Traer un hospital público a Getafe costó mucho a nuestras abuelas, madres y padres; debemos defenderlo con uñas y dientes. La Sanidad Pública es un derecho, no un privilegio.


P: ¿Qué le dirías al Gobierno regional sobre el instituto en Los Molinos que sigue sin construirse?

R: Que estamos hartas del desprecio absoluto por la educación pública. La Comunidad de Madrid debe dejar de mentir y maltratar a los vecinos y vecinas de Los Molinos, como ya hizo con la construcción por fases del Colegio Miguel de Cervantes. No podemos permitir que sigan robando derechos fundamentales a las familias, niños, niñas y jóvenes de este barrio.

Para Ayuso los servicios públicos son una oportunidad de negocio, pero para nosotras y nuestras familias son esenciales. No es que sea un plan maléfico de Ayuso, es que es su opción política. 

P: Alba, muchas gracias por tu tiempo. ¿Algún mensaje final?

R: Creo firmemente que la gente y las familias trabajadoras pueden tener mejores vidas. Pero para eso, para no perder lo conseguido, para construir un futuro justo, debemos avanzar, dar pasos hacia delante. Tenemos que organizarnos, ser valientes y conquistar más derechos. La política, y la vida, es como montar en bici, si no avanzas pierdes el equilibrio y el golpe puede ser muy duro. Hay que avanzar, no olvidando nunca de dónde vienes y a dónde quieres ir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *