Salud

Raquel Páramo Fernández, ganadora del VI Concurso de Relato Corto del Hospital Universitario de Getafe

La humanización de la sanidad, eje central del relato “El hospital hacia un mundo nuevo”

GETAFE/ 15 ENERO 2025.- Raquel Páramo Fernández, médica interna residente (MIR) del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, ha sido la ganadora del VI Concurso de Relato Corto con su obra titulada “El hospital hacia un mundo nuevo”. El jurado ha destacado su acertada construcción de los personajes y su enfoque humanizador. En representación de Páramo, el premio fue recogido por su compañera MIR de Geriatría, Judith Capellán.

Finalistas que dejan huella

El certamen también ha reconocido con accésit a dos relatos finalistas:

  • Aurora Orozco Patón, telefonista de la centralita del Hospital, por “Código Ictus”, una brillante descripción de la atención sanitaria y de la vocación profesional.
  • Juan Vicente Caravaca Torres, enfermero de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, por “Mochila Roja”, que destaca por su ritmo narrativo y su valor profesional y literario.

En esta edición, los relatos presentados abarcaron una gran diversidad de temáticas y estilos, con un predominio de historias centradas en la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, así como el vínculo emocional que se genera. La humanización de los cuidados fue el tema central en muchas de las obras.

Un jurado multidisciplinar

El jurado del certamen estuvo compuesto por representantes de la Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Dirección de Gestión, el Área de Calidad, la Unidad de Comunicación, el Servicio de Atención al Paciente y el Área de Docencia y Formación de la Dirección de Enfermería.

La palabra como herramienta sanadora

La ceremonia de entrega de premios, presidida por la directora gerente del Hospital Universitario de Getafe, Zita Quintela González, contó con la intervención de la periodista y escritora Yolanda Guerrero. Autora de varias novelas de ficción, Guerrero subrayó la importancia de la vocación y el valor de los profesionales sanitarios, “que lidian a diario con la muerte y con la vida”. Además, destacó que la escritura de reflexiones u obras de ficción tiene un “poder curativo tanto para los profesionales como para los pacientes”. “La palabra sana”, concluyó.

Compromiso con la modernización sanitaria

Por su parte, Zita Quintela agradeció la participación de los autores, quienes han respondido al lema del certamen con “una amplia variedad de relatos en los que se plasman ideas muy interesantes sobre cómo se puede adaptar un centro a las nuevas necesidades asistenciales”. La directora gerente consideró que estas aportaciones constituyen “una valiosa ayuda para replantear cómo afrontar la modernización y las mejoras en la atención”.

El VI Concurso de Relato Corto del Hospital Universitario de Getafe no solo reafirma el talento literario de sus profesionales, sino también su compromiso con la humanización y la excelencia en la atención sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *