Cultura

Getafe renovará el voto a San Sebastián, una tradición histórica para honrar al protector contra la peste

La parroquia de San Sebastián acogerá el acto el próximo 19 de enero, que incluye misa, procesión y la tradicional bendición de pan, queso y vino

GETAFE/ 17 ENERO 2025.– El próximo 19 de enero, Getafe conmemorará una de sus tradiciones más antiguas con la renovación del voto a San Sebastián, protector contra la peste desde el siglo XIV. El acto central se celebrará en la parroquia que lleva su nombre, a partir de las 12:30 horas, y contará con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño.

Organizado por la asociación cultural ‘Nueva Gran Piña’ en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y la Diócesis local, el evento incluye una procesión con la imagen del santo, que recorrerá las calles aledañas a la parroquia. La jornada culminará con la bendición de pan, queso y vino, productos que se distribuirán entre los asistentes como reminiscencia de una tradición medieval que buscaba dar sustento a los más desfavorecidos.

Este año se celebra además el 32º aniversario de la recuperación de esta ceremonia histórica, basada en referencias documentadas en las ‘Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España’, recopiladas por Felipe II en 1575. Dichas crónicas describen cómo, en 1398, la población de Getafe —entonces de unos 1.300 habitantes— enfrentó una devastadora epidemia de peste tras una prolongada sequía y una grave hambruna.

En su desesperación, los vecinos acudieron a la intercesión de San Sebastián, patrón invocado contra la peste desde el año 680, cuando protegió a la ciudad de Roma de una epidemia similar. A cambio, prometieron construirle una ermita, instaurar un cabildo y fundar una cofradía en su honor, además de abstenerse de comer grasa animal en la víspera de su festividad, que se celebra el 20 de enero.

La tradición, que refuerza los lazos históricos y culturales de Getafe, no solo rememora la superación de una tragedia colectiva, sino que también ofrece una oportunidad para la unión comunitaria en el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *