Movilidad

Getafe dará más tiempo a los vecinos para sus trámites con la ZBE

El Gobierno Municipal ha establecido una moratoria en las sanciones desde el pasado 27 de enero hasta el 23 de febrero

GETAFE/ 04 FEBRERO 2025.- La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Getafe ha sido positiva para reducir la contaminación en la zona centro de la ciudad, después de una semana de su puesta en marcha. Así lo valora el Gobierno Municipal que destaca la concienciación de los vecinos y su buen comportamiento que ha permitido mejorar la movilidad, con menos atascos, menos ruido y más estacionamientos para los residentes.

Además, la Policía Local no ha detectado embotellamientos o problemas de saturación de tráfico en otros puntos de la ciudad o barrios limítrofes, ni se han recibido quejas por parte de conductores a este respecto.

El Gobierno Municipal de Getafe, ya adelantó que la aplicación de la ZBE sería evaluable y revisable, por lo que para evitar perjudicar a aquellos vecinos y pequeños comerciantes que no han realizado los trámites con la suficiente anticipación, se ha aprobado una moratoria que va desde el pasado 27 de enero, cuando se puso en marcha, hasta el próximo 23 de febrero. El 24 de febrero comenzarán por tanto las sanciones.  

A lo largo de la última semana se ha registrado un incremento considerable de solicitudes y dudas por parte de los más rezagados. Con esta medida se podrá amplificar durante algunos días más las campañas de concienciación e información, y ajustes técnicos si fuera necesario, para que quienes lo requieran puedan realizar los trámites y evitar que la ordenanza sea perjudicial para los residentes de la ZBE y el resto de vecinos de Getafe.

Durante 2025, en la ZBE de Getafe pueden entrar todos aquellos vehículos que cuenten con pegatina de la DGT, con la excepción de los tipo B de fuera de Getafe, que deberán aparcar en un estacionamiento adherido a la ZBE, actualmente siete. A lo largo de los próximos años están previstas otras aplicaciones de la normativa que se pueden consultar en la web zbe.getafe.es

El Ayuntamiento ha previsto una batería de excepciones y autorizaciones, que cubran todas las necesidades de los vecinos de la ciudad y de aquellos de dentro de la ZBE. Así, se podrá solicitar acceso a quienes no cumplan con la normativa, por cuestiones sanitarias o de atención a la dependencia, por parte de los pequeños comercios y sus trabajadores, talleres u hoteles, por motivos de urgencia, y otros debidamente justificados.

Para favorecer la implantación de la ZBE, mejorar el aparcamiento en los barrios de Centro y Juan de la Cierva y el dinamismo comercial, Getafe ha comenzado ya la adecuación de 500 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio junto a la ZBE, a solo 100 metros de su límite, en los terrenos del futuro barrio de La Aviación, en el actual ACAR. Estos nuevos aparcamientos, permitirán a aquellos visitantes que no cumplan con lo requisitos, poder acceder dentro de la ZBE a sus comercios y espacios de ocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *