Vecinos de la Alhóndiga piden ampliar la ZBE para acabar con el «efecto frontera»
Crece la preocupación en el barrio por el aumento de vehículos estacionados debido a la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones
GETAFE/22 FEBRERO 2025.- La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Getafe ha generado una situación inesperada en el barrio de La Alhóndiga, donde cada vez son más los vecinos y vecinas que solicitan su ampliación para frenar lo que han denominado como «efecto frontera».
La calle Ferrocarril, que separa los barrios de San Isidro y Centro de La Alhóndiga, marca también el límite de la ZBE. Esta situación ha provocado que, según denuncian los residentes en redes sociales, haya aumentado significativamente el número de coches estacionados en el barrio, especialmente por las mañanas, ya que muchos conductores prefieren dejar su vehículo fuera de la zona restringida antes que arriesgarse a posibles sanciones.
«Muchos no saben que pueden circular con etiqueta sin problema, pero para evitar complicaciones, deciden dejar el coche en este lado», explica un vecino consultado por este medio. La desinformación es una de las principales preocupaciones, ya que incluso han surgido rumores sobre multas que, según algunos testimonios, todavía no se han empezado a aplicar. «Una señora decía el otro día que la habían multado, cuando aún no ha empezado a funcionar», apunta otro residente.
Los vecinos y vecinas que apoyan la ampliación de la ZBE defienden que su barrio también debería beneficiarse de la reducción del tráfico y la mejora en la calidad del aire que esta medida trae consigo. «Nos quitaron la vía para unirnos al resto de la ciudad, y ahora nos ponen un muro imaginario», lamenta un vecino, reflejando la sensación de aislamiento que ha generado la actual delimitación.