Bienestar social

«Sin la aplicación de estos protocolos, 4.000 víctimas se podían haber salvado»

La representante de la Asociación Verdad y Justicia denuncia la gestión de la Comunidad de Madrid durante la pandemia y exige responsabilidades

GETAFE/28 FEBRERO 2025.- El pasado 27 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe se convirtió en el escenario de una dura intervención de Mayte Rodríguez, representante de la Asociación Verdad y Justicia. En su discurso, Rodríguez agradeció a los grupos municipales de PSOE, Podemos y Más Madrid por presentar una moción solicitando el cese de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rodríguez denunció la gestión de la pandemia en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y calificó como “protocolos de la vergüenza” las directrices que impidieron la hospitalización de 7.291 residentes durante la primera ola de COVID-19. “Murieron víctimas de discriminación al impedirse recibir atención sanitaria, ayuda medicalizada o cuidados paliativos”, afirmó, citando datos del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

En su intervención, destacó que el 65% de los ancianos trasladados a hospitales lograron sobrevivir, lo que evidencia, según su testimonio, que la aplicación de los protocolos marcó la diferencia entre la vida y la muerte. “Sin la aplicación de estos protocolos, 4.000 de las víctimas se podían haber salvado, un número que me parece bastante respetable”, subrayó.

Rodríguez también acusó al gobierno de Ayuso de actuar con criterios “edadistas, capacitistas y con un marcado carácter de aporofobia”, ya que aquellos residentes con seguro médico privado sí fueron derivados a hospitales. A su juicio, la Comunidad de Madrid “jugó a ser dios” al decidir quién tenía derecho a vivir y quién no.

Otro de los puntos más duros de su discurso fue su denuncia contra Miguel Ángel Rodríguez, a quien acusó de “ahondar en el dolor de las familias de las víctimas” y de intentar desprestigiar a quienes exigen justicia. “Que un alto funcionario de la Comunidad de Madrid se permita el lujo de insultar, de desprestigiar y de humillar, dice muy poco de él, pero también de quienes le siguen manteniendo en su cargo”, afirmó.

Rodríguez concluyó su intervención con una petición contundente: “Exigimos a la justicia que se aplique todo el peso de la ley contra los poderes públicos que discriminaron y provocaron muertes. No vamos a parar. Tenemos 7.291 motivos para seguir aquí, dando la cara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *